Ya sé que la cabecera de este blog reza que nos encontramos ante un recorrido audiovisual por los años 80, pero, por desgracia, he sido incapaz de encontrar las imágenes que ilustran el recuerdo que traigo este Viernes Santo hasta esta bitácora y que, como no podía ser de otra forma, está ligado a la religión católica.

Hace tres décadas, Televisión Española emitía en su primera cadena un pequeño espacio justo antes de dar paso al cierre de la programación diaria y la carta de ajuste llamado Testimonio. En este programa, de unos pocos minutos de duración y que, acabo de descubrir, continúa en emisión a través de La 2, una persona católica —tal y como indica su título— daba testimonio público de su fe.

En aquella época, en la cabecera del programa aparecía una imagen de Jesucristo en la cruz, mientras, si no recuerdo mal, una voz en off recitaba un versículo del Evangelio de San Mateo: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?». Aunque el programa se emitía bastante tarde, mi recuerdo es ver su comienzo algunas de las veces que me quedé a dormir en casa de mi Abuela y, sobre todo, el miedo que aquella escena me producía.

Incluso hoy, casi 30 años después, sólo evocar el recuerdo me produce desasosiego, así que igual no va a ser tan malo no haber podido encontrar las imágenes.

