Como cada año, celebramos hoy —es un decir— el Día de Canarias y, aunque parezca y quizá sea lo más obvio, toca hablar de Tenderete, un programa nacido en 1971 con el objetivo de promocionar el folclore canario. A lo largo de su ya larga historia, el programa ha vivido diversas etapas y probablemente su edad de oro se corresponde con la que se extendió de 1983 hasta 1985, aunque continuó en antena hasta junio 1987, año y medio antes de la repentina muerte de su creador, Fernando, Nanino, Díaz Cutillas, ocurrida en diciembre de 1988.

Muchos pensaron que esa pérdida sería el fin del programa, pero doce años después fue recuperado por Televisión Española y, con pequeñas interrupciones e, incluso, un paso por la Televisión Canaria, hoy sigue en emisión, lo que lo convierte en el espacio más longevo de Televisión Española, por delante de Informe Semanal.

Convertido casi desde su nacimiento en un icono, me atrevería a decir que no hay nadie en las islas que no haya escuchado alguna vez su mítica sintonía y que no recuerde con algo de cariño la que, con pequeñas variaciones, fue durante muchos años, su mítica cabecera.

Tenderete, Créditos de apertura, c. 2000.

Anuncios