Si cuando escribía acerca de Turno de oficio aseguraba tajantemente que esa serie no me influyó en absoluto a la hora de decantarme por estudiar Derecho, la misma afirmación pero mucho más rotunda puedo esgrimir para hablar de Anillos de oro, máxime cuando esta última se emitió tres años antes que la anterior y, por tanto, me cogió mucho más pequeño.

Sin embargo, con el paso de los años he tenido la ocasión de visionar alguno de sus capítulos en alguna de sus escasas reposiciones, imagino que, muy probablemente, cuando en los comienzos de las emisiones de la TDT, Televisión Española compartía la señal de Clan con la de un canal dedicado a rememorar sus 50 años de historia. Y digo sin embargo, porque, a diferencia de las revisiones que también he podido hacer de Turno de oficio —mejor no hablar de su prescindible secuela—, las historias que se contaban en la serie de Ana Diosdado me parecen mucho más interesantes, además de un fiel reflejo de las inseguridades, contradicciones e inquietudes a las que se enfrentaba la España de comienzos de los años 80.

Porque no se me ocurre un escenario mejor para mostrar esa situación que un despacho de abogados matrimonalistas en un país que estrenaba una ley que permitía los divorcios y, por primera vez en muchos años —en toda su historia me atrevería a decir—, proclamaba la igualdad de todos sus ciudadanos. Y trabajar para convertir esa igualdad formal en una igualdad real era una tarea titánica.

El derecho matrimonial —ni el de Familia en general— nunca fue una de mis predilecciones, pero creo que si esta serie me hubiese pillado con algo más de edad sí que podría haber contribuido a ratificarme en mi decisión. No solo por los temas que trataba, sino por las grandes interpretaciones de la poco recordada Ana Diosdado y un jovencito Imanol Arias y, sobre todo, por ese inolvidable tema de Antón García Abril cuyas notas comenzaban a sonar bajo una sugerente lluvia de alianzas. De anillos de oro. Toda una declaración de intenciones.

Anillos de Oro, Créditos de apertura, 1983.

